jueves, 16 de septiembre de 2010

UNA HORMONA QUE TE HACE REÍR Y LLORAR.


Cuando llegué al tercer mes del embarazo, aun sentía náuseas, cansancio y sueño, ganas de hacer pis a cada momento entre otras cosas.
Fue entonces cuando decidí comenzar a investigar que podía hacer para poder sobrellevar estas molestias. Mi marido me obsequio revistas de embarazo y yo, por mi parte, busque información en la red.
Descubrí que las náuseas y los mareos matinales afectan a gran número de mujeres en el embarazo, especialmente si se trata de madres primerizas (que era mi caso)
La culpable de estos malestares es la progesterona, la hormona encargada de que haya vida, la que hace que el bebé se implante  en el útero y por la  que nuestro cuerpo se adapta al nuevo estado.
Esta hormona empieza a producirse hacia la              tercera o cuarta semana y el peak de secreción donde es mayor, es en la semana nueve o diez  y ahí es cuando son más severos los síntomas, en especial las náuseas.
            Los efectos de la progesterona durante el embarazo son varios. 
Por ejemplo, si pensabas que los antojos se debían a cuestiones sicológicas, estas equivocada: son otra reacción causada por esta hormona, que cambia las sensaciones olfativas y gustativas; por eso, rechazamos ciertas comidas y nos encantan otras que antes no habíamos probado.
Gracias a Dios la acción de esta progesterona comenzó a disminuir, en mi caso en la semana 14, desde ahí el embarazo se volvió más tolerante y comencé a disfrutarlo.
Esto se debe a que la cantidad de progesterona secretada por el ovario comienza a ser suplantada por las hormonas de la  placenta, porque el bebé ya se implanto. Que bueno!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario